El carnaval de los animales es una suite descriptiva de 14
movimientos concebida por compositor francés Saint-Saëns en 1886 después de un reto entre amigos que tenía
como fin explorar la creatividad de Saëns al retratar musicalmente diversas
clases de animales. Además de
publicarla en privado no permitía que ningún director la agregara a su
repertorio debido al despliegue de virtuosísmo compositivo con el cual concibe
el particular sentido humorístico de cada pieza, característica que amenazaba
su reputación de compositor erudito en el imaginario del público en general,
por esta razón en el mismo año publica la célebre sinfonía no. 3 en Do menor
para piano, órgano y orquesta con el
carácter virtuoso y profundo que siempre evidenció en cada una de sus
obras.
La mayoría de las
piezas de esta obra contienen un minimalismo tonal lírico que la convierte en
una obra que llega a todo tipo de público, desde los niños hasta adultos
melómanos encuentran el mismo deleite en la audición de la obra y el mismo
nivel de recordación. Otro aspecto
importante en esta obra es que cada una de las piezas diversos mensajes jocosos implícitos. La diversidad de estos mensajes refuerzan
el carácter jocoso de la obra, por
ejemplo en la pieza “Los fósiles” además de recrear musicalmente fósiles de
dinosaurios tanto pequeños como grandes que además bailan entre ellos también
inculye 2 melodías populares francesas
consideradas por el autor como arcaicas y que irónicamente se entonaban
de manera incansable en toda clase de escenario.
A continuación
analizaré 3 movimientos:
Los
pianistas
En esta pieza el
autor le juega una broma a los pianistas aprendices que pasan horas tocando
escalas sin mejorar su técnica y se permiten
errores en sencillos ejercicios de escalas y notas dobles a quienes
retrata precisamente con tales ejercicios esta vez no con una indicación en la
partitura sino que pide textualmente a los pianistas que actúen los errores de
tales aprendices de la manera más patética. Además de la teatralidad que
converte la pieza en una de las mas cómicas de la obra, el autor le dá un toque
personal al incluir las cuerdas para enriquecer la sonoridad de la pieza. La evidencia de la ausencia de búsqueda de
sonido en tales aprendices también es evidenciada en cada acorde final con un
forte descontextualizado de las cuerdas. Finalmente los acordes finales forman
una cadencia que terminan el en primer tiempo de la siguiente pieza.
Los
Fósiles
Aunque no es la
pieza más jocosa de toda la obra esta pieza combina una atmosfera burlesca en
la parte A que hace referencia a la indicación del compositor Allegro ridícolo junto a una atmósfera
un poco lirica en la parte B y parte C.
Debido a que la parte A se repite se
debe catalogar esta pieza como un rondó en compás partido (2/2) con la siguiente
estructura: A B A C A
En el primer tiempo
del primer compás el compositor establece un pivote entre el acorde final de la
pieza “Los pianistas” donde los
pianos tienen una negra en re mayor, dominante que resuelve en la negra que
tocan las cuerdas en una apoyayura múltiple (3 semicorcreas) que se dirigen
hacia sol conviéndose al mismo tiempo en un preludio fugaz, generando así una sensación de sorpresa antes
de comenzar Fosiles evidenciando así un contraste mayor en términos de timbre y
tempo con relación a la pieza anterior.
En la parte A el compositor
recrea el traqueteo de los huesos fósiles mediante el xilófono que tiene la
melodía principal, instrumento que también utiliza en su reconocida Danza
macabra con un motivo similar pero en el contexto de un compás ternario el cual
varía con más dinamismo que en Fósiles donde repite el motivo que consta de un
antecompás de cuatro corcheas que termina en una negra acentuada en el primer
tiempo de cada compás.
Otro elemento
característico es que en la primera parte aparece el xilófono con regristros agudos
lo cual dá sensación de que pertenecen a fósiles de dinosaurios pequeños, pero
seguidamente imita el mismo motivo el piano y todas las cuerdas las cuales se
suman al final dándo la sensación que junto a ellos se encuentran fósiles de
dinosaurios colosales.
En las partes B y C
se encuentran fragmentos de dos melodías francesas populares muy antiguas a las
cuales dedica una parodia: “Ah! vous
dirai-je maman” (Ah, le diré a mamá) en la parte B, conocida
también como estrellita, mientras que en
la C varía la melodía de “Una voce poco fa” de la ópera El barbaro de Sevilla
de Rossini dando la sensación que los
fósiles realizan una danza tradicional en estas dos partes.
El
cisne
Seguidamente
viene “El cisne” al cual retrata con una
melodía cantábile con carácter andantino en un compás de 6/4 interpretada por
un violonchelo con notas mayormente largas que simbolizan la elegancia y
sobriedad de un cisne sobre un lago. Las semicorcheas y corcheas que tienen el
piano 1 tienen la tarea de evocar un lago apacible con un telón isorrítmico
mientras que el piano 2 tiene un
arpegiatto mezzopiano en la mitad de cada compás y luego también al inicio que
dan la sensación de los impulsos rítmicos con los cuales se desplaza el
cisne. Esta pieza oxigena la obra ya que
casi todas las piezas anteriores tienen tempos medios y altos aumentando la
expectativa del espectador ante el final que retrata todos los animales
tratados anteriormente.
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