martes, 26 de mayo de 2015

ANALISIS COMPOSITIVO DE TRES MOVIMIENTOS DE LA OBRA “CARNAVAL DE LOS ANIMALES”


El carnaval de  los animales es una suite descriptiva de 14 movimientos concebida por compositor francés Saint-Saëns en 1886 después de un reto entre amigos que tenía como fin explorar la creatividad de Saëns al retratar musicalmente diversas clases de animales. Además de  publicarla en privado no permitía que ningún director la agregara a su repertorio debido al despliegue de virtuosísmo compositivo con el cual concibe el particular sentido humorístico de cada pieza, característica que amenazaba su reputación de compositor erudito en el imaginario del público en general, por esta razón en el mismo año publica la célebre sinfonía no. 3 en Do menor para piano, órgano y orquesta con el  carácter virtuoso y profundo que siempre evidenció en cada una de sus obras.
La mayoría de las piezas de esta obra contienen un minimalismo tonal lírico que la convierte en una obra que llega a todo tipo de público, desde los niños hasta adultos melómanos encuentran el mismo deleite en la audición de la obra y el mismo nivel de recordación.  Otro aspecto importante en esta obra es que cada una de las piezas  diversos mensajes jocosos implícitos.   La diversidad de estos mensajes refuerzan el  carácter jocoso de la obra, por ejemplo en la pieza “Los fósiles” además de recrear musicalmente fósiles de dinosaurios tanto pequeños como grandes que además bailan entre ellos también inculye 2 melodías populares francesas  consideradas por el autor como arcaicas y que irónicamente se entonaban de manera incansable en toda clase de escenario.

A continuación analizaré 3 movimientos:

Los pianistas
En esta pieza el autor le juega una broma a los pianistas aprendices que pasan horas tocando escalas sin mejorar su técnica y se permiten  errores en sencillos ejercicios de escalas y notas dobles a quienes retrata precisamente con tales ejercicios esta vez no con una indicación en la partitura sino que pide textualmente a los pianistas que actúen los errores de tales aprendices de la manera más patética. Además de la teatralidad que converte la pieza en una de las mas cómicas de la obra, el autor le dá un toque personal al incluir las cuerdas para enriquecer la sonoridad de la pieza.  La evidencia de la ausencia de búsqueda de sonido en tales aprendices también es evidenciada en cada acorde final con un forte descontextualizado de las cuerdas. Finalmente los acordes finales forman una cadencia que terminan el en primer tiempo de la siguiente pieza.    

Los Fósiles
Aunque no es la pieza más jocosa de toda la obra esta pieza combina una atmosfera burlesca en la parte A que hace referencia a la indicación del compositor Allegro ridícolo junto a una atmósfera un poco lirica  en la parte B y parte C. Debido a que  la parte A se repite se debe catalogar esta pieza como un rondó en compás partido (2/2) con la siguiente estructura:     A B A C A
En el primer tiempo del primer compás el compositor establece un pivote entre el acorde final de la pieza “Los pianistas” donde los pianos tienen una negra en re mayor, dominante que resuelve en la negra que tocan las cuerdas en una apoyayura múltiple (3 semicorcreas) que se dirigen hacia sol conviéndose al mismo tiempo en un preludio fugaz,  generando así una sensación de sorpresa antes de comenzar Fosiles evidenciando así un contraste mayor en términos de timbre y tempo con relación a la pieza anterior.
En la parte A el compositor recrea el traqueteo de los huesos fósiles mediante el xilófono que tiene la melodía principal, instrumento que también utiliza en su reconocida Danza macabra con un motivo similar pero en el contexto de un compás ternario el cual varía con más dinamismo que en Fósiles donde repite el motivo que consta de un antecompás de cuatro corcheas que termina en una negra acentuada en el primer tiempo de cada compás.
Otro elemento característico es que en la primera parte aparece el xilófono con regristros agudos lo cual dá sensación de que pertenecen a fósiles de dinosaurios pequeños, pero seguidamente imita el mismo motivo el piano y todas las cuerdas las cuales se suman al final dándo la sensación que junto a ellos se encuentran fósiles de dinosaurios colosales.
En las partes B y C se encuentran fragmentos de dos melodías francesas populares muy antiguas a las cuales dedica una parodia: “Ah! vous dirai-je maman”  (Ah, le diré a mamá) en la parte B, conocida también como estrellita,  mientras que en la C varía la melodía de “Una voce poco fa” de la ópera El barbaro de Sevilla de Rossini  dando la sensación que los fósiles realizan una danza tradicional en estas dos partes.


El cisne
Seguidamente viene “El  cisne” al cual retrata con una melodía cantábile con carácter andantino en un compás de 6/4 interpretada por un violonchelo con notas mayormente largas que simbolizan la elegancia y sobriedad de un cisne sobre un lago. Las semicorcheas y corcheas que tienen el piano 1 tienen la tarea de evocar un lago apacible con un telón isorrítmico mientras que el piano 2  tiene un arpegiatto mezzopiano en la mitad de cada compás y luego también al inicio que dan la sensación de los impulsos rítmicos con los cuales se desplaza el cisne.  Esta pieza oxigena la obra ya que casi todas las piezas anteriores tienen tempos medios y altos aumentando la expectativa del espectador ante el final que retrata todos los animales tratados anteriormente. 

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